martes, 26 de enero de 2010

Música celta y sus instrumentos




Un sonido que nos transporta a tiempos lejanos, unas melodías que nos llenan de paz , una música que todo el mundo ha escuchado y pocos saben de donde viene, un legado de un pueblo único que llega a nuestros días cargado de magia y tradición. La música celta, en términos generales, designa la música tradicional de las legiones donde pervivió el legado de este antiguo pueblo.

Al igual que el resto de su legado, la música celta constituye una esencia de la comprensión de la naturaleza y de los mundos sobrenaturales, que este pueblo relató en infinitos relatos mitológicos, creando un arte apasionante, que permite conocer esta sociedad visionaria y progresista, muy adelantada a su tiempo.

Una parte fundamental para entender la música celta es la utilización de una serie de instrumentos musicales, la existencia de los mismos solo está documentada a partir del siglo I d.C, los datos explican el uso de instrumentos de origen oriental como la zampoña, o mediterráneos como la lira, el aulos o el caramillo.

Caramillo, Pequeña flauta de sonido agudo hecha con caña, hueso o madera.


Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta moderna son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa. Sin embargo, el instrumento más utilizado por los celtas era el “Carnyx”, un cuerno o trompa vertical con una terminación en cabeza de animal. Era usado en las batallas.


Los instrumentos celtas más famosos, como la gaita y el arpa, no aparecen hasta la época medieval. El arpa es de origen céltico, y la gaita de origen germánico. La gaita gallega, llegó con motivo de las migraciones bretones, durante el siglo sexto después de cristo.





Si quieres saber más sobre los instrumentos más utilizados por los celtas entra en nuestra galería fotográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.