martes, 26 de enero de 2010

Torcs: símbolos antiguos, complementos modernos

Los torcs son adornos personales rígidos y redondos, pueden ser pulseras, collares o brazaletes; y tienen forma de herradura, es decir, no están completamente cerrado. Estos símbolos representaban fuerzas naturales y sobrenaturales para los celtas, y también el estaus social de quien lo llevara. Eran signos muy poderosos de poder, valor, riqueza y coraje. También se creía que estos adornos tenían poderes místicos y brindaba protección frente a los demonios.


La mayoría de estos objetos antiguos estaban hechos de oro, cobre, bronce y plata, esto último era menos frecuente. Sus extremos solían presentar ornamentos esculpidos con esferas, figuras zoomórficas o humanas, podían ser motivos celtas o clásicos.

Hoy en día se puede encontrar de cualquier material, para que pueda ser acequible para todo el mundo. Con la aparición de la subcultura hippie en el siglo XX, los torcs vuelven a ponerse de moda, utilizándolo como complemento tanto hombres y mujeres, principalmente en irlanda.


Los torcs lo comenzaron a utilizar en la Edad de Bronce los celtas anatolios, escitas, persas y tribus germánicas, pero es como típica pieza celta como más se conoce. Son numerosas las tiendas celtas en todo el mundo que venden estos objetos tan llamativos, los hay de todos los precios y para todos los gustos.
Imagen del dios celta Kerunnos, padre de los animales con un torc alrrededor de su cuello


Pincha aquí para entrar en el "Mundo Torc", y descubre más sobre los complementos que han vencido el paso del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.