sábado, 30 de enero de 2010

Crónica de la actuación de Carlos Núñez en el Festival de Lorient 09

Luces apagadas, silencio y susurros que esperan con ansia su aparición. En la oscuridad se dibuja una silueta que porta con cariño a su gran compañera de trabajo. Los aplausos comienzan y la oscuridad se rompe por un haz de luz que lo ilumina, la intensidad de los aplausos aumenta y él, Carlos Núñez, saluda a su público con una gran sonrisa dibujada en la boca.

Chaqueta color vino tinto y camisa blanca, su pequeña figura domina el gran escenario con la única compañía de su gaita, con delicadeza la coloca bajo el brazo y comienza a sonar el inconfundible bolero de Ravel. La suavidad de la música amansa al público que escucha embelesado una majestuosa interpretación que va aumentando su intensidad con el discurrir de las notas. Golpeando el suelo con su pie, Carlos Núñez inunda de fuerza el oscuro gran escenario y culmina la actuación con un enérgico cierre que hace que el público se ponga en pie y se entregue al reconocimiento del artista.

El único haz de luz que ilumina al músico se apaga y múltiples figuras van ocupando el solitario escenario. Minutos después se crea una atmosfera cálida con luces rojas y naranjas que persigue simular el ardor y pasión de la interpretación con la que recompensaran Carlos Núñez y los Fuzileiros Navais a los asistentes.

De la soledad al tumulto. Un escenario repleto de movimiento, vida y color. Ellos visten chaquetas rojas, ellas faldas con vuelo que dejan entrever las rodillas cuando danzan por el escenario. Carlos Núñez, flauta en mano, interpreta las primeras notas que se ven seguidas por un sinfín de instrumentos que conjugan una animada melodía.

El público aplaude, baila y sigue expectante el ritmo de la música, Carlos Núñez se aproxima al borde del escenario y pide la entrega de su público, un público que por seguro no podrá olvidar aquella magnífica actuación y que se mantendrá entusiasta a la espera del próximo Festival de Lorient.

Enlaces de interés para conocer la cultura celta

Iregua: web de cultura y música celta

Celtiberia: artículo sobre el origen y la expansión de la cultura celta

Mundofilosfia: articulo sobre l a cultura Celta -vínculos entre la historia y la magia-

Cultura celta: foro sobre la cultura celta

Celtics tavern: taberna celta

Magia-celta: amuletos, magia y rituales celtas

Galice.net: festivales celtas en el mundo

Galice.net: el mundo celta en Galicia

Icarito: articulo: los Celtas una cultura aún presente

Arte España: arte Celta

Música Celta: wikipedia

Música celta: Instrumentos musicales Celtas

viernes, 29 de enero de 2010

Los Símbolos celtas y sus significados


Durante siglos los símbolos celtas representaron un increíble poder para este pueblo ancestral, en todos los aspectos de la vida. Actualmente podemos aprender de estos signos y utilizarlos para conocer mejor el lenguaje de los celtas, ya que esta era su principal forma de expresarse y de transmitir su tradición, costumbres y creencias a sus descendientes.

Las palabras escritas que llegaron a nuestros días de los celtas es muy escasa, por este motivo los signos que conocemos hoy son difíciles de interpretar y determinar su origen, y muchas veces su verdadero significado. Muchas de las interpretaciones que se pueden hacer hoy de estos símbolos de lo debemos a los romanos que conquistaron las tierras celtas durante el auge del imperio romano.

En honor a los bravos y mágicos celtas, y para poder celebrar su historia, aquí se describen algunos de los significados de los símbolos celtas más conocidos y utilizados en nuestros días.

Pincha aquí y accede a los símbolos celta y sus significados.




miércoles, 27 de enero de 2010

Tatuajes celtas de ayer y hoy

La alta complejidad y belleza de los tatuajes celtas gozan de gran popularidad hoy en día, la mayoría se componen de espirales, nudos artísticos, formas geométricas o cruces.
El tatuaje celta antiguo es muy diferente al actual. Eran los guerreros celtas los que más utilizaban los tatuajes, solían ser signos personales y no había tantos espirales ni nudos artísticos.

Los tatuajes celtas que son tan conocidos hoy, provienen principalmente de los celtas cristianos y no de los tiempos de los celtas guerreros.

En este video encontrarás diferentes tipos de tatuajes celtas actuales, con diferentes colores, mezclando estilos, más clásicos:

video


Los antiguos tatuajes tribales celtas eran de dominio de los Picts, una tribu de Gran Bretaña, a partir del siglo XI se comenzaron a conocer como los "Scots" . Esta tribu era muy religiosa y guerrera, creían que los símbolos que llevaban tatuados en su cuerpo los protegía en el combate. Sin embargo, no se puede saber a ciencia cierta si los sígnos eran tatuados, o simplemente dibujados.


Muchas personas en la actualidad suelen tatuarse signos celtas por lo atractivo de sus formas, sin embargo otros, como muchos escoceses, irlandeses y galeses, lo hacen para expresar el orgullo que sienten por ser descendientes de celtas. En ocasiones, un tatuaje celta es una reafirmación y homenaje, a un tipo o estilo de arte que ha vencido el paso del tiempo.



Muchos tatuajes celtas se inspiran en los símbolos que aparecen en The Book of Kells . Este contiene numerosos manuscritos que se encuentran en la biblioteca del Trinity College de Dublín. La mayoría de los diseños celtas para tatuajes provienen de Irlanda, donde la herencia de este ancestral pueblo es muy fuerte.

Pincha aquí y accede a la galería fotográfica con diferentes tipos de tatuajes celtas:

martes, 26 de enero de 2010

Música celta y sus instrumentos




Un sonido que nos transporta a tiempos lejanos, unas melodías que nos llenan de paz , una música que todo el mundo ha escuchado y pocos saben de donde viene, un legado de un pueblo único que llega a nuestros días cargado de magia y tradición. La música celta, en términos generales, designa la música tradicional de las legiones donde pervivió el legado de este antiguo pueblo.

Al igual que el resto de su legado, la música celta constituye una esencia de la comprensión de la naturaleza y de los mundos sobrenaturales, que este pueblo relató en infinitos relatos mitológicos, creando un arte apasionante, que permite conocer esta sociedad visionaria y progresista, muy adelantada a su tiempo.

Una parte fundamental para entender la música celta es la utilización de una serie de instrumentos musicales, la existencia de los mismos solo está documentada a partir del siglo I d.C, los datos explican el uso de instrumentos de origen oriental como la zampoña, o mediterráneos como la lira, el aulos o el caramillo.

Caramillo, Pequeña flauta de sonido agudo hecha con caña, hueso o madera.


Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta moderna son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa. Sin embargo, el instrumento más utilizado por los celtas era el “Carnyx”, un cuerno o trompa vertical con una terminación en cabeza de animal. Era usado en las batallas.


Los instrumentos celtas más famosos, como la gaita y el arpa, no aparecen hasta la época medieval. El arpa es de origen céltico, y la gaita de origen germánico. La gaita gallega, llegó con motivo de las migraciones bretones, durante el siglo sexto después de cristo.





Si quieres saber más sobre los instrumentos más utilizados por los celtas entra en nuestra galería fotográfica.


Torcs: símbolos antiguos, complementos modernos

Los torcs son adornos personales rígidos y redondos, pueden ser pulseras, collares o brazaletes; y tienen forma de herradura, es decir, no están completamente cerrado. Estos símbolos representaban fuerzas naturales y sobrenaturales para los celtas, y también el estaus social de quien lo llevara. Eran signos muy poderosos de poder, valor, riqueza y coraje. También se creía que estos adornos tenían poderes místicos y brindaba protección frente a los demonios.


La mayoría de estos objetos antiguos estaban hechos de oro, cobre, bronce y plata, esto último era menos frecuente. Sus extremos solían presentar ornamentos esculpidos con esferas, figuras zoomórficas o humanas, podían ser motivos celtas o clásicos.

Hoy en día se puede encontrar de cualquier material, para que pueda ser acequible para todo el mundo. Con la aparición de la subcultura hippie en el siglo XX, los torcs vuelven a ponerse de moda, utilizándolo como complemento tanto hombres y mujeres, principalmente en irlanda.


Los torcs lo comenzaron a utilizar en la Edad de Bronce los celtas anatolios, escitas, persas y tribus germánicas, pero es como típica pieza celta como más se conoce. Son numerosas las tiendas celtas en todo el mundo que venden estos objetos tan llamativos, los hay de todos los precios y para todos los gustos.
Imagen del dios celta Kerunnos, padre de los animales con un torc alrrededor de su cuello


Pincha aquí para entrar en el "Mundo Torc", y descubre más sobre los complementos que han vencido el paso del tiempo

lunes, 25 de enero de 2010

¿Cuáles son las 8 naciones celtas?



Aunque hay numerosas teorías sobre el origen de los celtas, la mayoría de los historiadores consideran que son 8 las naciones celtas: Irlanda, Escocia, Isla de Man, Cornualles, Bretaña, Gales, Galicia y Asturias. Son pequeñas muestras del pueblo que en otras épocas ocupó parte de Europa y Asia; y que ha dejado gran parte de su atractiva cultura y tradición en estas regiones.

En este Video podrás encontrar algunas de las teorías más aceptadas sobre el origen de los celtas:

video

Los celtas eran un pueblo indogermánico cuyas primeras migraciones datan de los tiempos prehistóricos, se expandieron al principio por Europa Central y fueron avanzando hasta las Galias, España y las Islas Británicas, acabando por ser absorbidos por los romanos. En Bretaña, en el País de Gales, en Irlanda y en Galicia es donde se ha conservado más fuerte la herencia celta.

Entra y conoce los legados celtas de cada una de estas naciones:

























































Vídeos de las actuaciones de Carlos Núñez

En esta sección podrás acceder a los vídeos de algunas de las actuaciones de Carlos Núñez. Si has acudido a alguno de sus conciertos y deseas ver tus vídeos en Celtae, no dudes en enviarlos a revistaceltae@gmail.com

Carlos Nuñes & Fuzileiros en concierto en el Festival de Lorient 09 (l'Espace Marine Lann Bihoué).


video

En este vídeo podemos ver a Carlos Núñez interpretando "Marcha de entrelazo de Allariz" junto a la Banda de Gaitas de Cea.

video

¿Eres periodista? Conoce cómo acceder a toda la información sobre el Fetival de Lorient

Si eres periodista, tu medido ha decidido que serás el encargado de cubrir la información del Festival de Lorient y además te gusta la música celta ¡enhorabuena! Estás en el lugar perfecto para combinar trabajo y ocio de forma sencilla.
Como información útil, hacerte saber que la página oficial del festival dedica una sección a la prensa. En este espacio podrás acceder a toda la información sobre el festival, sólo debes identificarte a través de correo electrónico y la organización te facilitará un codigo para que puedas acceder al espacio reservado a la prensa. En este espacio también podrás acceder a las indicaciones para conseguir tu pase de prensa.

domingo, 24 de enero de 2010

Actuación de SonDeSeu, primera orquesta folc de Galicia

En la pasada edición del Festival de Lorient, SonDesua no defraudó a los espectadores que asistieron a la noche de gala gallega en el Gran Teatro. Este concierto entró dentro de la tipología de bienvenido a Galicia, teniendo gran interés esta actuación por su representación de España dentro del festival. La actuación tuvo un coste de 26€.

SonDeSeu nació de una experiencia musical y didáctica llevada a cabo en el Conservatorio de Música Tradicional de la Escuela de Artes de Vigo a partir del curso 2001-2002. Alumnos y profesores forman la primera orquesta folc de Galicia. Un total de 35 músicos recrean repertorio tradicional y de nueva composición desde un espíritu abierto, un timbre fundamentalmente acústico, instrumentos construidos en su mayor parte en el propio país por artesanos incluso pertenecientes a la propia orquestra y arreglos contemporáneos en la línea del ya clásico folc gallego producidos en exclusiva para la formación por los profesores de las aulas del conservatorio, todos ellos con larga trayectoria en el estilo.

--------------------------------------------------------------
Programa del Festival de Múscia Celta de Lorient 09

Alójate en Lorient

Recarga las pilas dándote un chapuzón en la piscina de tu hotel y accede fácilmente al recinto del Festival de Música Celta de Lorient

Una vez hayas comprado tu billete de avión, el segundo paso es buscar un buen alojamiento para descansar tras una larga jornada de música celta. El hotel Mercurie Lorient Palais des Congres es una buena opción para aquellos que quieran darse un chapuzón a un precio económico. Este hotel es el más económico dentro de los que disponen de piscina, además de tener una localización privilegiada en relación al acceso a la zona del recinto del festival.

Más información: hoteles, restaurantes, qué visitar... En la oficina de información y turismo de Lorient

jueves, 21 de enero de 2010

Vuela al Festival de Lorient


Te apasiona la música Celta y decides tomarte una semana de vacaciones para acudir al Festival de Lorient, ¿por dónde comenzar a organizar tu viaje?

En primer lugar te recomendamos que revises el coste de los vuelos con destino a Lorient, ya que suele suponer un desembolso importante de dinero, que se acentúa durante el periodo estival, coincidiendo con la celebración del festival.

Este año el festival se celebra del viernes seis de agosto al domingo 15, por lo que se estima que el coste mínimo del avión por esa época sea de 484€ (clase turista con tasas incluidas).

Como nuestro principal núcleo de lectores se encuentra en Málaga, nos hemos tomado la libertad de buscar el vuelo más económico para esa fecha. Si te interesa puedes acceder, a través del siguiente enlace, a un documento en el que aparece un cuadrante con las fechas, horarios y precio.


Recuerda: no lo dejes para el último momento
Pincha enlace > pulsa free user > download.
Buscador de vuelos baratos: compara precios en más de 50 webs

miércoles, 20 de enero de 2010

Compra de entradas para el Festival de Lorient



Si estás interesado en acudir a alguno de los conciertos del Festival de Lorient puedes reservar tus entradas en la siguiente dirección postal: 11 Espace Nayel 56100 Lorient – Francia. Formulario de reserva

También puedes hacer tu reserva en el siguiente número de teléfono: 0033(0)2 97 64 03 20 o realizar hacer una compra online a través de la página web del Fnac o Ticketnet.

De igual manera, durante el festival las taquillas abrirán una hora antes del inicio de cada espectáculo -tarifa plena únicamente -. Nuestra recomendación: No lo dejes para el último momento, son muchos los amantes de la buena música celta y las entradas vuelan.

Galería de fotos de Carlos Núñez


Fotografías de Carlos Núñez: en conciertos, junto a sus instrumentos musicales y posando para un reportaje fotográfico. Si has acudido a algún concierto de Carlos Núñez y deseas ver tus fotografías en esta galería, no dudes en enviarlas a revistaceltae@gmail.com










Esperamos tu participación y no olvides que
formas parte de Celtae







martes, 19 de enero de 2010

Actuación de Carlos Núñez


Máximo representante español de la música celta


Aquellos que asistieron a la trigésimo novena edición del Festival de Lorient podieron disfrutar del concierto de Carlos Núñez, considerado internacionalmente como uno de los músicos más brillantes a nivel mundial y máximo representante de la música celta a nivel nacional. La actuación se celebró el pasado seis de agosto, ocupando la posición cuarenta y uno dentro del programa del festival, y tuvo lugar en el Espacio Marine.

El precio de las entradas osciló entre los 32€ y los 28€. A continuación puedes consultar la información completa sobre el coste de las entradas.





* Condiciones para la tarifa reducida:
- Los de 5 a 18 años, los estudiantes y los parados;
- Las personas minusválidas
- Los habitantes de Cap L’Orient (hasta el 24 de julio únicamente)
- Los comités de empresa y grupos de más de 20 personas
(Petición por escrito al FIL - 11 espace Nayel - 56100 Lorient)
- Los inscritos a Cezam – Mozaïc

En esta actuación Carlos Núñez contó con la participación de Lenine, músico y compositor brasileño, y Bagad de Lann – Bihoué entre otros invitados.

Más actuaciones del Festival de Lorient 09

Crónica actuación Carlos Núñez